Logotipo Alaya Taldea
Logotipo Grupo Alaya
ITE

El fomento de la conservación de la edificación y el mantenimiento de los edificios en buenas condiciones de seguridad, la mejora de la eficiencia energética de su envolvente y de sus sistemas técnicos, así como la de las condiciones de accesibilidad, se han convertido en algunas de las preocupaciones de la sociedad actual, especialmente, con relación al parque edificado anterior a 1980.


En esta línea de actuación, la Inspección Técnica de Edificios (en adelante ITE), se configura como una herramienta necesaria y fundamental instrumento de ayuda para profundizar en el conocimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y confort de los edificios existentes, superando su percepción actual de exigencia punitiva.


Para ello Alaya taldea, ofrece unos servicios para la elaboración de la ITE de forma rápida y eficaz, además de poder encargarse en la presentación de la correspondiente documentación ante los organismos correspondientes, previa información a nuestro clientes.


Según la normativa actual, la Inspección Técnica del Edificio (ITE) es una inspección periódica que han de pasar los edificios residenciales que cumplan alguna de estas condiciones:


  • Los propietarios que quieran realizar obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética en el edificio y vayan a acogerse a ayudas públicas. En este caso no importa la antigüedad del edificio y se deberá de redactar la ITE con anterioridad a la formalización de la correspondiente ayuda.

  • Los edificios que tengan una antigüedad superior a 50 años, tienen de plazo hasta el 27 de junio de 2018 para realizar la ITE.

La ITE constará de tres informes:


  1. Un dictamen con las condiciones de conservación, seguridad, estanqueidad y de consolidación estructural del edificio, así como una indicación inicial de las obras a realizar.
  2. Un informe que evalúe las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio.
  3. La certificación de la eficiencia energética del edificio.